Las constantes lluvias del fin de semana generadas por la tormenta tropical Ernesto, ocasionaron caída de piedras, árboles, lodo a su paso por la entidad, informó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).
Sin embargo, subrayó la dependencia, no se registraron mayores daños ni pérdida de vidas humanas.
Debido a las precipitaciones pluviales como consecuencia del fenómeno meteorológico Ernesto, la dirección de Conservación de Carreteras se mantuvo un monitoreo constante en sus 11 residencias regionales.
Ello, para evitar que las fuertes lluvias afecten la red de comunicación y brindar atención inmediata a los puntos que presentaron incidencias.
El funcionario dijo que hasta el momento ningún camino o carretera estatal se encuentra bloqueado y hay vías que fueron cerradas en un solo carril, en lo que cuadrillas de Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y SOPOT realizaban la extracción de escombro y limpieza del lugar.
Caso concreto el de las zonas Otomí-Tepehua, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huehuetla, Huasteca hidalguense y Metztitlán sufrieron las mayores afectaciones.
En este último municipio, considerado de los más vulnerables con este tipo de climas, la SOPOT realizó el retiro de más de 400 metros cúbicos de material.
En lo que respecta a la sierra y parte de la Huasteca, también son atendidas las vías de Ixtlahuaco-Calnali y Calnali-Atlapexco y en la carretera estatal Calnali-Papatlatla, a la altura del kilómetro 20+100 donde sigue bajando material rocoso.
Personal de la SOPOT realiza un trabajo conjunto con Protección Civil y la SCT para retirar en Huehuetla un desgajamiento, que estaba irrumpiendo el paso.
Expertos en Geología dictaminarán la posibilidad de circular por esa área o la posibilidad de abrir una nuevo camino, que permita transitar con mayor seguridad.