El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) respecto a la validez o no de la elección presidencial es inatacable, por lo cual los partidos deben acatar el compromiso que pactaron en el sentido de que  la resolución que emita dicho tribunal  es la última palabra, sostuvo el ex presidente del IFE, José Woldenberg .

“Hay un momento para la impugnación que debe ser resuelto por el Tribunal, pero todos y cada uno de los partidos políticos aceptaron que la última palabra la tuviera el Tribunal, y que sus decisiones fueran definitivas e inatacables. Y así lo establecieron en la propia legislación.”, indicó

El momento que está por venir –aseguró-- es muy importante y habrá que esperar el fallo del Tribunal.

Woldenberg aseveró que “las elecciones llegaron para quedarse”, pero cuestionó si el pluripartidismo, que ya existe en nuestro país, “es la mejor forma de darle cobijo” al  sistema presidencial que hay en nuestro país “ y si no valdría la pena de transitar eventualmente a un sistema de carácter parlamentario”.

“Pero, esta es una discusión que tiene otro aliento y que tiene otro horizonte”, aceptó

BLINDAJE   Entrevistado en un programa del canal judicial por la periodista, Guadalupe Juárez, el ex presidente del IFE, destacó los candados con los que cuenta nuestro sistema electoral para evitar que se manipule o maquillen los resultados de una contienda electoral por lo cual sostuvo que “las nuestra son elecciones muy blindadas”

“Es muy difícil pensar que los vecinos que han salido,  de un sorteo, más los representantes de los partidos políticos se puedan poner de acuerdo ahí en la casilla para trucar, para maquillar el resultado de la elección, porque hay otro candado: éstos abren, cuentan, ponen los resultados en un acta y los representantes de los partidos políticos se quedan con una copia de esa acta. Entonces, yo creo que la nuestra son elecciones muy blindadas”, recalcó

Woldenberg llamó a tener confianza en el IFE y TEPJF pues son instituciones “dignas de confianza” aunque reconoció que la confianza se construye de manera  lenta y no se da por decreto.

“Por desgracia la confianza no aparece de la noche a la mañana. Tampoco se puede decretar. No es un problema,  de llamados, sino de una construcción lenta”, aseveró

Por otra parte, y cuando ya se habla  al interior de los partidos de la necesidad de modificar la reforma electoral rumbo a los comicios federales del 2015, Woldenberg se pronunció a  favor de terminar con la espotización en los procesos electorales y al mismo tiempo  modificar el modelo de comunicación para  provocar un debate más abierto  en los comicios venideros, lo que no se pudo realizar en las pasadas elecciones.

No obstante  demandó mantener la prohibición de comprar tiempos en medios electrónicos para partidos y candidatos.

Woldenberg también  reconoció que previo a las campañas y precampañas, hubo “sobreexposición” de Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación, lo que a muchos “llamó la atención”.

“Los problemas que se dieron con los medios, al parecer, y de los cuales se sigue hablando, es en esta eventual connivencia que se pudo haber dando entre televisoras y el candidato del PRI  que durante un tiempo previo a las precampañas y previo a las campañas, sí al parecer tuvo una sobreexposición que a muchos nos llama la atención”, planteó