La Procuraduría General de la República (PGR) informó que continúan las diligencias para esclarecer los hechos donde dos funcionarios estadunidenses resultaron lesionados durante una balacera en el poblado de Tres Marías.
A través de un comunicado informa que los 12 agentes de la Policía Federal declaran como parte de las investigaciones, puestos a disposición de la autoridad ministerial, y pertenecientes a la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva, Estación Tlalpan, de esa corporación.
El personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades.
La dependencia señala que el Ministerio Público federal acompañado de peritos en balística, criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopia, ingeniería y arquitectura, entre otras, continúa las diligencias para esclarecer los hechos.
Agresión
En el lugar donde ocurrió la agresión se mantuvieron los policías federales que participaron en dicho ataque, aun y cuando en una primera instancia habían huido.
En la carretera federal a Cuernavaca, donde ocurrieron los hechos acudió un Ministerio Público federal adscrito a la delegación de la PGR en Morelos para iniciar la averiguación previa correspondiente y consignar a los detenidos.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, los policías federales que atacaron el vehículo diplomático, argumentaron que confundieron la camioneta con una similar de una organización criminal dedicada al secuestro que opera en la zona.
Los 12 agentes federales agresores estaban asignados a la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva de la estación Tlalpan.
Hasta el cierre de esta edición, los elementos de la Policía federal estaban detenidos en la estación de la Procuraduría General de la República en Morelos.
Más tarde, por medio de un comunicado conjunto, la Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) confirmaron que el ataque a un vehículo diplomático fue perpetrado por elementos de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito.
Según la versión del elemento de la Marina, tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de EU.
De acuerdo con el comunicado conjunto, ya se estableció comunicación permanente con la embajada de Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido. (Con información de Aurora Zepeda y Georgina Olson).