El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la Ley de Protección Animal de Jalisco, la promotora de esta iniciativa, Mariana Fernández Ramírez, calificó como un logro la norma.
La legisladora del PRI explicó que se incrementan las multas a quienes incumplan esta norma, las sanciones a quienes maltraten a los animales llegarán hasta los 300 días de salario mínimo es decir hasta 18 mil pesos. Esta norma prevé incremento de sanciones administrativas a quienes reincidan en el maltrato a animales, pero no establece sanciones panales a quienes incurran en faltas.
Fernández Ramírez reconoció que hubo algunas modificaciones a su propuesta original, pues la propuesta de la legisladora era evitar en todos los niveles educativos la experimentación con animales.
Finalmente solo quedó prohibida en escuelas de nivel básico, es decir primaria y secundaria, mientras que será permitido en el nivel preparatoria y universidad.
La diputada explicó que en la Ley también se prevé la prohibición para que se vendan animales de cualquier tipo en la vía pública.
Las peleas de gallos no se prohíben, pero sí las de perros, además los animales tendrán derecho a un a jornada laboral que no exceda las ocho horas.
“Se regulan horas laborales de calandrias, pedimos normas oficiales, circos, calandrias. Animales que utilizan para carga, es un paso grande la Ley ”, explicó.