"BAE Systems y EADS confirman que están en discusiones sobre una posible combinación de sus negocios", señalaron ambas empresas en un comunicado conjunto remitido a la Bolsa de Londres.
 
La fusión de BAE Systems y EADS crearía un gigante internacional de aeronáutica, defensa y seguridad, comparable a Boeing, con centros industriales en Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos.
 
Precisaron que las negociaciones se llevan a cabo sobre la base de que las dos compañías operarían como un grupo bajo una dirección única, aunque conservarían su propia estructura y seguirían cotizando en bolsa por separado: BAE Systems en Londres y EADS en París.
 
Según el texto, contemplan que el 60% del grupo resultante quede en manos de los accionistas de EADS, entre los que figuran los Estados francés, alemán y español, y el 40% restante en poder de los de BAE Systems, en el que el gobierno británico tiene una acción de preferencia.
 
Los dos grupos, que se dan plazo hasta el 10 de octubre para anunciar un acuerdo o renunciar a él, recuerdan que tienen un "largo historial" de colaboración y son actualmente socios en proyectos como el avión de combate Eurofighter.
 
La fusión "crearía una de las mayores operaciones de aeronáutica y defensa del planeta, y transformaría para siempre el mercado europeo de defensa", aseguró Guy Anderson, analista en jefe de la revista especializada británica IHS Jane's.
 
Si se cumple la fusión con BAE, EADS pagará US$ 324,5 millones en concepto de dividendo excepcional a sus accionistas, precisa el comunicado.
 
EADS y BAE señalaron, por otra parte, que dada la "alta seguridad y la sensibilidad" de su actividad en países como "Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Arabia Saudita y Australia", entablaron "conversaciones con una serie de gobiernos" sobre la posible fusión.
 
Sin embargo, la eventual unión dependerá del visto bueno de "un cierto número" de autoridades gubernamentales y de competencia, recordaron EADS y BAE.
 
En una primera reacción tras el anuncio, el Ministerio de Comercio británico dijo querer "asegurarse de que el interés público del Reino Unido está debidamente protegido" en la operación. "Estamos trabajando con las empresas para asegurarnos de que es el caso", declaró un vocero de esa dependencia oficial en un comunicado.
 
Si esas autoridades permiten la operación, "el acuerdo de fusión debería quedar cerrado en algo menos de un año", indicó una fuente cercana al grupo. Las negociaciones comenzaron de forma secreta a inicios de junio, añadió la fuente.
 
No obstante, estas negociaciones no fueron bien recibidas por los mercados y las acciones de EADS perdían más del 10% en la Bolsa de París, hasta quedar en un precio de 25,10 euros, el equivalente a US$ 32,2.
 
Además, varias instituciones de corretaje bajaron sus recomendaciones sobre el título EADS, entre ellas el Deutsche Bank y el Citigroup, el cual retiró el título de la lista de sus valores europeos preferidos.