Con los espacios del PRI vacíos en la Mesa Directiva, este jueves se instaló la 60 Legislatura del Estado de Guerrero, en la que el bloque de izquierda integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) mantiene la mayoría con 27 de 46 diputados locales.
A las 12:00 horas, el líder de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega Jiménez rindió la protesta de rigor como Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
Enseguida vino la toma de protesta del resto de los representantes populares.
No estuvo el presidente de la Mesa Directiva electo la noche del martes, pues su constancia de mayoría fue revocada por la cuarta sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El primer vicepresidente, Elí Camacho Goycochea asumió la presidencia, por lo que el segundo vicepresidente, Jorge Salazar Marchan se recorrió a la primera posición.
La secretaría y la suplencia que habían sido otorgados a la fracción parlamentaria del PRI permanecieron vacíos, los trece diputados del tricolor declinaron asumirlas en protesta porque se les negó la presidencia.
El priísta Omar Jalil Flores Majul solicitó que se le permitiera hacer uso de la palabra, pero el presidente de la Comisión Instaladora, Florentino Cruz Ramírez le negó el acceso a la tribuna, argumentando que su coordinador de fracción, Héctor Astudillo Flores había acordado que no se fijarán posturas.
El propio Astudillo intentó apoyar a su compañero de fracción, pero Cruz Ramírez se mantuvo firme y le recordó el acuerdo pactado un día antes.
Para las 12:40, tras la toma de protesta global la 60 Legislatura había comenzado su periodo de ejercicio constitucional.
El Congreso de Guerrero está integrado por 20 diputados del PRD, 13 del PRI, 4 del MC, 3 del PAN, 3 del PVEM, 2 del PT y uno del Panal.