La Organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), pidió concretar una Ley para el Derecho a la Alimentación y crear una reserva estratégica de alimentos a fin de garantizar la soberanía alimentaria.

En entrevista la dirigente de la organización, Rocío Miranda Pérez, aseguró que para reducir la compra de alimentos en el exterior se deben implementar programas de capital semilla dirigidos a las familias rurales, con lo que también se combatiría la pobreza.

Miranda Pérez sostuvo que la participación del ingreso por actividades agrícolas de los pequeños productores tiende a decrecer, por lo que se ven en la necesidad de trabajar como peones o jornaleros agrícolas con remuneraciones menores a dos salarios mínimos y sin prestaciones sociales.

Aseveró que esta situación se aplica por igual a hombres y mujeres pero en el caso específico de la mujer se convierte en un problema mayor porque ella debe desarrollar una doble o triple jornada.

Recordó que alrededor de 24 millones de mexicanos viven en el campo, por lo que los recursos destinados al sector deben ser equilibrados sin tomar en cuenta filiaciones o preferencias partidistas.