La construcción de un tren rápido que comunique a la ciudad de Toluca con el Distrito Federal y el fortalecimiento de la cooperación comercial binacional son los temas prioritarios que China tratará con México en la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país asiático, el próximo 5 de abril.
En entrevista con Excélsior, el embajador de China en el país, Zeng Gang, explicó el nuevo perfil de las relaciones que su gobierno pretende.
Destacó el interés por importar petróleo, por invertir en infraestructura y por promover a México como destino turístico.
Al destacar que el presidente Peña ya visitó China en dos ocasiones cuando fue gobernador del Estado de México, el diplomático expresó la confianza que tiene su país para que ambos gobiernos refuercen los lazos económicos.
“Durante (esas) dos visitas (Peña) discutió y vio la posibilidad de tener cooperaciones en infraestructura, como el tren de alta velocidad que correría entre Toluca y el Distrito Federal, y también la posibilidad de tener cooperación financiera con el Banco de Desarrollo de China”, expuso Zeng Gang.
De acuerdo con la invitación del presidente chino, Xi Jinping, Peña Nieto llegará a Hong Kong el 5 de abril. Ahí se reunirá con dirigentes locales de la región.
Posteriormente viajará a la ciudad de Sanya, donde se reunirá con el mandatario chino, y en Boao participará en un foro asiático.
En materia comercial, el embajador chino anunció que su país iniciará las negociaciones para importar petróleo y productos mexicanos como carne de cerdo, de res y los derivados de las aves.
Destacó el especial interés de las empresas chinas por invertir en infraestructura, como el tren rápido de Toluca, y por adquirir autopartes fabricadas en México, así como promover a nuestro país en un mercado de 80 millones de turistas chinos anuales.