Foto.- Agencia Xinhua

Al menos tres muertos y 3.000 viviendas afectadas fue el saldo que dejó el paso del huracán "Barry" en el estado mexicano de Veracruz, informó hoy la Secretaría de Protección Civil del estado.

En un comunicado, la dependencia señaló que el crecimiento y desborde de ríos y arroyos provocado por las lluvias intensas ocasionaron problemas de deslaves e inundaciones, lo que llevó a la Secretaría a solicitar declaratoria de emergencia para 167 municipios en el estado.

Los municipios más afectados fueron ubicados en el centro del estado y la zona costera y norte, donde se han desbordado al menos 30 ríos y arroyos de respuesta rápida, que han dejado saldo de tres personas muertas, dos de ellas ahogadas y una quemada en un accidente automovilístico, debido a un desborde de río sobre la carretera costera del golfo.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Sánchez, de 48 años de edad; Lázaro Cruz Hernández, de 72 años, ambos se ahogaron en municipios de la zona norte, y un hombre más murió calcinado debido a un accidente automovilístico.

Además, medio centenar de albergues han sido activados para atender a las familias de municipios afectados por los ríos Actopan, La Antigua, Cazones, Nautla, Carneros, Tecolutla, Misantla, Jamapa y Cotaxtla, entre otros.

Por lo anterior, el gobierno estatal pidió a las personas que viven en las inmediaciones de los ríos de respuesta rápida tomar precauciones y atender el llamado de quienes participan en el Plan (de emergencia) DN-III del Ejército mexicano, el Plan Marina por parte de la Marina Armada de México y el Plan Tajín del gobierno de Veracruz, para evacuar, si es necesario.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llamó a la población a tomar las precauciones que las autoridades emitan y destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que para tranquilidad de las familias, elementos de la dependencia policial resguardan y protegen a la población en zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical "Barry".

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, los niveles de los ríos de respuesta rápida de la zona norte comenzarán a descender y las lluvias disminuirán.