La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptó hoy en Marruecos el Tratado para Facilitar el Acceso a Textos Impresos a las Personas Ciegas y Personas con Discapacidad Visual, informó hoy la cancillería, que destacó el papel de México para la concreción de este convenio luego de ocho años.
México tuvo una participación activa y constructiva durante los ocho años de negociaciones en los que se involucraron los Estados miembros de la OMPI (dependiente de las Naciones Unidas), resaltó la cancillería en un comunicado.
El tratado se adoptó este jueves en la Conferencia Diplomática de la OMPI en Marrakech, Marruecos, que se inició el 18 de junio y que concluye mañana viernes y a la que asistieron unos 600 negociadores de todos los Estados miembro del organismo.
La OMPI, con 185 Estados miembro, es uno de los 16 organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene a su cargo la administración de los tratados internacionales que abordan la regulación de la propiedad intelectual.
La adopción de este nuevo instrumento internacional beneficiará a más de 300 millones de invidentes o débiles visuales en todo el mundo, quienes tendrán acceso a obras en versiones Braille, con grandes caracteres o audiolibros, al establecerse las limitaciones y excepciones en la legislación internacional sobre derechos de autor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 314 millones de ciegos o débiles visuales.
El tratado suscrito en la ciudad marroquí representa un acto de justicia a los derechos humanos de las personas con discapacidad visual y con dificultad para tener acceso al texto impreso, subrayó la cancillería mexicana.
Con base en este acuerdo, se garantiza a ciegos o débiles visuales el acceso a un mayor volumen de obras en formatos accesibles para su educación, su esparcimiento y su cultura, dentro de un marco de igualdad.
También contribuye al cumplimiento de los principios consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya negociación fue liderada por el gobierno de México, según la cancillería.
México fue representado por el director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Manuel Guerra, quien fue electo vicepresidente de la Conferencia y miembro del Comité de Redacción del Tratado, y el representante permanente ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, embajador Juan José Gómez.
Tras la aprobación este viernes, el director general de la OMPI, el australiano Francis Gurry, destacó la suscripción del nuevo tratado, que sería el 25 bajo la tutela del organismo de la ONU, como una victoria para los ciegos y débiles visuales.
"Este tratado es una victoria para las personas ciegas, con discapacidad visiual o con otras dificultades de acceso al texto impreso, pero también para el sistema multilateral", expuso Gurry en la cita en el país africano.
Para la clausura de la conferencia de la OMPI, se prevé mañana viernes una reunión del célebre cantante pop estadounidense ciego Stevie Wonder con los negociadores del tratado, que incluirá un concierto en el Palais de Congrés de Marrakech para celebrar la adopción del instrumento internacional.
Según el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas para las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso (nombre oficial), se exige a las partes contratantes a que adopten disposiciones en sus respectivas leyes nacionales que permitan la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de el sector discapacidato obras publicadas en formato accesible.
Para ello deben contemplar con ese fin las limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares de obras protegidas por derecho de autor.
También se prevé el intercambio transfronterizo de esas obras en formato accesible entre organizaciones que estén al servicio de las personas ciegas o débiles visuales o que padecen dificultades de acceso al texto impreso.
El tratado será firmado por las delegaciones nacionales el viernes y entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por 20 Estados miembro de la OMPI que estén de acuerdo en quedar vinculados al instrumento.
El instrumento también da garantías a autores y editores de que las obras publicadas no se verán expuestas a un uso indebido o a la distribución a personas distintas de las beneficiadas por este histórico tratado internacional.