La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) determinó que en marzo de 2014 comenzará la veda de camarón en costas del oceáno Pacífico, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La prohibición de captura de las diferentes especies del crustáceo tiene el objetivo de proteger los periodos máximos de reproducción y reclutamiento que permiten mantener su producción sustentable, explicó el director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, Víctor Arriaga Haro.
La veda comenzará el 10 de marzo desde los límites de los estados de Nayarit con Jalisco, hasta el golfo de California, y desde el 13 de marzo desde el norte de Jalisco hacia el sur hasta los límites con Guatemala.
La veda se establece cada año con el fin de proteger a todas las poblaciones de camarón durante su principal periodo reproductivo, de manera que su aprovechamiento sea ordenada y responsable.
La temporada de pesca del camarón comenzó en septiembre de 2013.
Más de 10.000 productores en el ocáno Pacífico capturan un promedio 100.000 toneladas.
Esta actividad pesquera genera unos 37.000 empleos en todo el país.
Del total de camarón que se extrae, unas 28.000 toneladas se exportan con un valor estimado en 268 millones de dólares.
Los especialistas señalan que el camarón es un alimento que destaca por su alto contenido en yodo, vitamina B12, vitamina "E", selenio, proteínas y agua.
También contiene fósforo, potasio, zinc, sodio, magnesio y vitaminas, por lo cual se recomienda su consumo de manera regular