En la víspera de cumplirse 20 años del asesinato del entonces candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta, el presidente de la fundación Colosio en Puebla, Héctor Sulaimán Safi, advirtió que la herida continúa abierta para los priistas, y sobre todo para los mexicanos.

Durante la ceremonia, celebrada un día antes del aniversario, ya que el pleno del tricolor se trasladará a la ciudad de México para estar en el acto conmemorativo, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, Sulaimán Safi, orador oficial en el acto, señaló a los cerca de cien asistentes —entre dirigentes del PRI, diputados, delegados federales y simpatizantes— que hay que cumplir con el principio de Colosio Murrieta, que era el abatir la desigualdad.

Héctor Sulaimán afirmó que el pensamiento colosista se debe entender en el contexto de los valores democráticos que protagonizan un cambio con responsabilidad, que dará paso a la unidad y a la paz social. Al hacer una remembranza del trabajo del priista, recordó que fue arquitecto de instituciones y trabajó en un área sensible para los mexicanos, como lo es el desarrollo social.

Expresó que el recordar a Luis Donaldo sólo tendrá sentido si se reivindica su pensamiento, respetando su compromiso de consolidar su visión de estado, el sentido revolucionario y la profunda convicción por el cambio. Dijo que pese a los obstáculos que se niegan a las transformaciones necesarias establecidas en las reformas estructurales en el plano educativo, económico y energético, es la hora de la nación y hacer fuerte a México.

Manifestó que el 23 de marzo es motivo de reflexión y el exhorto a toda la sociedad para que nunca se olvide, que sea difundido el pensamiento colosista y se contribuya a la construcción de nuevos escenarios del futuro y de pleno desarrollo. Reiteró el legado que dejó al partido, como la Escuela de Cuadros, el Movimiento Territorial y la organización de las mujeres.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, al hacer uso de la palabra, dijo que tras 20 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio el priismo preserva su ejemplo y la fuerza de sus palabras, su ideario y compromiso social y el espíritu transformador, que hoy cristaliza con rumbo claro el presidente Enrique Peña Nieto.

En el parque Colosio, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que en la nueva etapa que vive el PRI en Puebla el partido está comprometido en ser una organización abierta, incluyente, competitiva y participativa: “Incorporará las demandas sociales propias de nuestro tiempo, los planteamientos inéditos y los nuevos sectores que genera el desarrollo social”.

Dijo que de esta manera se puede honrar a Colosio, quien se ha convertido en un símbolo de toda una sociedad ofendida por la simulación y la impunidad y parte del patrimonio intelectual del priismo nacional: “La sed de justicia que demandaba en sus discursos es la misma sed que tenemos los mexicanos para alcanzar el desarrollo pleno. Es la sed de las madres de familia, de los trabajadores, de los niños de los jóvenes y de todos los que piden a gritos mejores oportunidades”.

Ante militantes y simpatizantes, subrayó que para ser un partido con futuro en Puebla, el PRI debe sostener la dinámica que permitió regresar a la Presidencia de la República. “Con el triunfo del PRI, la sociedad confió en que somos una opción segura para impulsar los cambios y la transformación de México”, añadió.

Señaló también que en apenas un año el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que los ciudadanos no estaban equivocados, que nuestro país demandaba un nuevo horizonte con timón y rumbo claro, tal y como lo planteó en su momento Luis Donaldo Colosio. En este sentido, añadió que las reformas transformadoras y las decisiones en materia de seguridad y legalidad son una muestra clara de que el Gobierno de la República, emanado del PRI, trabaja incansablemente por una nación en desarrollo.

Finalmente, señaló que Colosio es el hombre que, a dos décadas de su muerte, sigue inyectando fortaleza al PRI, a sus militantes y a sus simpatizantes.

Además de Fernández del Campo, quien encabezó el vigésimo aniversario luctuoso del político sonorense, en una ceremonia a la que acudieron el coordinador de los legisladores priistas, Víctor Giorgana Jiménez; el presidente de la fundación Colosio, Héctor Sulaimán Safi, así como el diputado José Chedraui Budib, la secretaria general del CDE, Silvia Elena del Valle y Balbuena; el coordinador de los regidores priistas en la capital, Iván Galindo Castillejos, y el titular del Icadep, Zeús Moreno.

Para culminar el acto, los liderazgos priístas ahí representados colocaron una ofrenda floral en el busto de Luis Donaldo Colosio.