La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamaron hoy a universalizar los derechos de las personas mayores durante la inauguración de un foro internacional sobre esta materia que se celebrará hasta el 6 de junio en la capital mexicana. 

En la apertura del encuentro, Bárcena destacó que la noción de universalidad de derechos para los adultos mayores está presente desde el año 2001 en la Ciudad de México, cuyo gobierno realiza transferencias públicas para atender las necesidades de este grupo social. 

"Debe haber formas de redistribuir la riqueza de la sociedad. Una de ellas son las transferencias públicas a los hogares para incrementar sus ingresos. Otra muy importante es el empleo con derechos, que para la CEPAL es la llave maestra de la igualdad", subrayó la máxima responsable de este organismo. 

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México indicó que 60 por ciento del presupuesto de su administración se destina a asuntos sociales. 

De acuerdo con Mancera, se ofrecen pensiones para adultos mayores, un mecanismo de atención de salud que en 2013 realizó 50.782 visitas médicas domiciliarias, acceso gratuito al sistema de transporte público, un registro extemporáneo para actas de nacimiento y un programa que permite que cada año 14.000 personas de edad avanzada puedan viajar por su país. 

"Aquí no debe haber cabida para la discriminación ni para la discrecionalidad. Aquí se lucha por la universalidad", dijo por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien subrayó que en uno de cada tres hogares de la Ciudad de México reside una persona de 60 años o más y que en 20 años esa urbe habrá más personas mayores que niños. 

"Ante este desafío, resulta pertinente conocer el análisis objetivo de organismos internacionales y regionales de cómo prevenir y atender la desigualdad, la pobreza y la discriminación contra las personas de edad; y participar en el intercambio de experiencias con otros lugares del mundo", declaró Rodríguez.

Esta cita se enmarca en el proceso de implementación y seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe, adoptada en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe de 2012.