México se sumará en el segundo semestre de 2014 al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al clausurar los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Punta Mita en el estado de Nayarit (noroeste), el mandatario mexicano explicó que con ello se generará una fuente de financiamiento para más empresas de la región.

Peña Nieto emitió un mensaje conjunto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, con quienes firmó la declaración Punta Mita.

Dijo que la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico permitirá establecer mayor comercio entre Chile, Colombia, Perú y México, así como la complementariedad en las cadenas de valor.

Ello significa la generación y producción de distintos bienes que se integrarán en los cuatro países, afirmó.

Ante diplomáticos de los 32 países observadores y de organismos internacionales, el presidente destacó que los mecanismos aprobados en esta sesión permitirán el intercambio de jóvenes estudiantes con universidades para trabajar en los países donde se encuentren.

Dijo que la alianza "va viento en popa" para asegurar mayor prosperidad y desarrollo para estos países.

Expresó que no se trata de un mecanismo cerrado, sino que está abierto a las propuestas de otras naciones para que en un futuro sean miembros a partir de los principios compartidos.

Alienta saber que el mecanismo mantiene un buen crecimiento y que a tres años de su conformación ha generado gran expectativa, ya que 32 naciones se han sumado como observadores, destacó.

Indicó que en los próximos meses se integrarán Guatemala, Costa Rica y Panamá.