Los grupos del PAN y PRI en el Senado se dijeron listos para arrancar el periodo extraordinario de sesiones donde se debatirá y votará la reforma energética a partir del jueves, en un proceso que podría durar de cuatro a cinco días.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que incluso ya está delineado con el presidente de su contraparte en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, la ruta para el extraordinario a partir del 17 de julio.
Dicha ruta señala que este miércoles “la Comisión Permanente votaría la solicitud que hace el Senado para que se abra un periodo extraordinario el jueves, y el jueves estaríamos subiendo a Pleno el dictamen de las comisiones para aprobarse entre jueves, viernes, sábado, domingo, lo que vaya a durar el debate”.
El también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado expuso que “esa es la ruta que vamos a seguir, con o sin la presencia de la izquierda.
“Para nosotros sería importante que estuvieran, que dieran el debate, escuchar sus puntos de vista, escuchar qué razones los motivan a no aprobar una reforma energética para poder debatirla y contraproponer los distintos puntos de vista”, agregó.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, lamentó la salida del PRD de la votación en comisiones, pero dijo que respeta esa estrategia.
“Esta es una discusión que no tiene de ninguna manera apariencia de fast track, ni mucho menos. Ustedes lo han vivido, cuánto tiempo llevamos analizando, discutiendo y debatiendo la reforma energética”, indicó.
“Saben perfectamente ellos –el PRD- que el día de mañana, si ya tenemos un dictamen por parte de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, que vamos a pedirle a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el jueves”.
“Entiendo las estrategias políticas de cualquier grupo parlamentario, lo que sí es que vamos a tener un periodo extraordinario el jueves próximo, y en el Pleno ustedes verán que las reservas que quieran hacer tanto el PRD, el PT, cualquier senador del PAN o del PRI, están en su derecho, y vamos a llevar a cabo un proceso en el periodo extraordinario”.
Gamboa adelantó que el periodo extraordinario no será sólo de un día, “estoy convencido que serán tres, cuatro o cinco días de periodo extraordinario, como nunca en la historia se ha visto en el país”, añadió.