Las autoridades sanitarias de México descartaron hoy la posibilidad de que el virus del ébola llegue a territorio nacional, al explicar que esa enfermedad no se contagia tan fácilmente, como la gripe o la influenza.

Fuentes consultadas por Xinhua señalan que es muy remota la posibilidad de que ese virus arribe a territorio mexicano, aunque se toman medidas preventivas.

El virus causante del ébola, identificado por primera vez en 1976 en la región centro-occidente de Africa, registra uno de los peores brotes en la historia reciente en Liberia, Nigeria, Guinea y Sierra Leona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el pasado 27 de julio se registraron en esas cuatro naciones africanas más de 1.300 casos de personas infectadas.

De ese total, al menos 729 han muerto en esa región del continente africano.

El pasado jueves la OMS dio a conocer la puesta en marcha de un pograma emergente con el objetivo de controlar el brote.

La directora del organismo internacional, Margaret Chan, señaló que hasta el momento sólo se han confirmado casos en Liberia, Nigeria, Guinea y Sierra Leona.

Chan admitió que la respuesta para combatir esa epidemia no ha sido la adecuada, ya que el virus "se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo".

En Liberia y Sierra Leona, donde se registra la mayor incidencia de esta enfermedad, las autoridades sanitarias africanas han tomado medidas drásticas ante la epidemia del ébola, señaló la titular de la OMS.

MEXICO APLICA MEDIDAS PREVENTIVAS

En México, la Secretaría de Salud (SSa) hizo un llamado la semana pasada a los connacionales para que eviten la realización de viajes a los países africanos donde se han presentado brotes de ébola.

La SSsa señaló que en caso de que sea inevitable trasladarse a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los viajeros deberán de evitar tener contacto con enfermos de ébola.

El director de Epidemiología de la SSa, Cuitláhuac Ruiz Matus, descartó sin embargo la posibilidad de que ese virus ingrese a México.

Hasta ahora no existe un tratamiento específico para combatir el virus del ébola, como tampoco una vacuna.

No obstante, dadas las características del contagio y las medidas preventivas para este virus, es muy poco probable, no sólo que llegue a México, sino a cualquier otra parte de la geografía mundial, consideró el experto.

El médico mexicano Gilberto Vélez explicó que los síntomas de la enfermedad son fiebre súbita, debilidad, dolor muscular y de cabeza, malestares al tragar alimentos y bebidas, vómito, diarrea, conjuntivitis y erupciones en la piel.

En entrevista con Xinhua, el experto del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición señaló que la característica principal de este mal es la aparición de hemorragias, tanto internas como externas, las cuales  pueden complicarse con males renales y hepáticos.

"El ébola es una enfermedad viral y muy contagiosa mediante el contacto con los fluidos de un ser humano o un animal infectado, como sangre y saliva", alertó Vélez, del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.

Agencia Xinhua / Epifanio Cortés Cedillo