De manera optimista, los integrantes de Morena presentaron resultados parciales sobre la recolección de firmas para la realización de una consulta energética.
Durante una rueda de prensa casi maratónica, los coordinadores distritales de la consulta señalaron que originalmente en el estado de Puebla la meta de Morena era recabar 75 mil firmas para exigir la consulta.
A la fecha, los coordinadores distritales de la consulta energética señalaron que han recabado 112 mil 771 firmas en todo el estado. Por esa razón, ante los buenos resultados obtenidos por Morena Puebla, la cifra se abrió hasta 120 mil firmas.
A semana y media de que se cierre la recolección para entregarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitar una consulta energética nacional sobre la recién aprobada Reforma Energética, los integrantes de Morena Puebla confiaron en que van a superar la meta.
A nivel nacional, Morena espera recabar alrededor de 2 millones de firmas.
***
En el área metropolitana de Puebla, Morena ha recolectado 38 mil firmas y espera obtener 43 mil firmas, y han encontrado un gran apoyo de parte de la ciudadanía.
Fernando Jara y Gabriel Biestro, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal y presidente del Consejo Estatal, dijeron que confían en alcanzar 120 mil firmas en el estado de Puebla.
Biestro explicó que para los cuatro distritos federales de la ciudad de Puebla, Morena recolectó 42 mil 323 firmas, a pesar de que sólo se habían propuesto obtener 39 mil firmas ciudadanas.
La respuesta positiva de los poblanos animó al primer círculo de Morena en Puebla para elevar las metas establecidas: “Nosotros quisiéramos que un mayor número de poblanos se sumen. Todos los promotores han hecho la labor de brigadistas promotores”.
En rueda de prensa, los coordinadores distritales de Morena dieron cuenta de lo que es una labor de concientización sobre el problema energético.
En la mayoría de los casos, relataron los coordinadores distritales de la recolección de firmas, los habitantes de la ciudad han expresado su rechazo de que los recursos energéticos queden en manos de compañías extranjeras.
Pedro Hernández, coordinador del distrito 9, señaló que en su distrito llevan recolectadas 9 mil firmas. A su vez, la ciudadana Susana López González, coordinadora del distrito 11, expresó que 8 mil 700 ciudadanos de su distrito han respaldado el llamado de Morena a una consulta nacional energética. Con una semana y media para que entreguen las firmas, los simpatizantes de Morena esperan lograr en dicho distrito 9 mil 700 firmas de ciudadanos que exijan la consulta energética.
En el distrito 6, Luis Bravo señaló que 10 mil 700 ciudadanos han firmado para respaldar su petición de consulta. El joven Rodrigo Abdala, del distrito 12, afirmó que su equipo ha platicado con 10 mil 600 ciudadanos que han rechazado la Reforma Energética y que el petróleo pase a manos de los extranjeros.
Sobre el procedimiento que se seguirá para que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) autorice una consulta ciudadana, precisaron que Morena tiene que reunir 2 millones de firmas, las cuales serán revisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien validara la autenticidad de las mismas.
El 15 de septiembre es la fecha límite para la entrega a la SCJN de las firmas de respaldo ciudadano que obtengan en todo el país.
Morena espera obtener 2 millones de firmas de respaldo para solicitar una consulta energética.
Una vez que las firmas de los ciudadanos que exigen la consulta energética lleguen a la SCJN, el máximo tribunal del país emitirá su resolutivo a la petición.
A pesar de que la Corte no tiene un plazo determinado para responder a estas peticiones de aceptar la petición de consulta, la SCJN podría realizar la misma en la elección federal del 2015.
El senador Bartlett, quien acompañó a los integrantes de Morena, criticó las consultas que realizan el PAN y el PRI.
El PAN realiza una consulta sobre el aumento al salario mínimo, consulta anunciada por el presidente nacional blanquiazul, Gustavo Madero.
Mientras que el PRI, a través de su dirigente, César Camacho Quiroz, quiere una consulta sobre la disminución de curules plurinominales.
Bartlett descalificó esos intentos de consultas de los que dijo son “ una maniobra para descalificar para chotear la consulta de verdad... esta es la consulta de verdad... es una farsa de éstos (PRI, PAN)… de ir a preguntar estos que nomás gastan”.
El senador, quien acompañó a los integrantes de Morena, señaló que en las cámaras la mayoría del PRI y el PAN ha logrado reformas constitucionales en 11 ocasiones, sin realizar ninguna consulta, por lo que llamar a una consulta resulta irrelevante, porque estas fuerzas políticas tienen mayoría legislativa:
“Han reformado la constitución 11 veces y por qué no lo hacen”.