El polémico senador de la república Javier Lozano Alarcón reapareció defendiendo al gobernador Rafael Moreno Valle y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas.
Javier Lozano Alarcón consideró que el resolutivo emitido la semana pasada por la CNDH sobre el caso de las violaciones graves a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan no se convirtió en un “tema político” y que el mismo resolutivo era justo. Además, Lozano Alarcón afirmó que no se le hizo a la oposición ver la "crucifixión” del mandatario Rafael Moreno Valle.
“Qué juicio político ni que ocho cuartos. Hubieran mucho querido ver esa crucifixión, pero no se les concedió. Actuó muy bien la Comisión de Derechos Humanos, puso las cosas en perspectiva y en su justa dimensión y de ahí a llevar a otro terreno es hacer un caso político donde no lo hay”.
Interrogado en el sentido de que si el secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP), Facundo Rosas Rosas, debería dejar la dependencia, Lozano Alarcón sentenció que conoce a Rosas Rosas durante el gobierno del entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, por su probada capacidad como policía, pero evitó emitir una opinión sobre su salida o no señalando que no es un tema que le corresponda.
Cabe señalar que el resolutivo de la CNDH evidenció el trabajo del secretario de Seguridad Pública.
"Creo que le hace un buen servicio a Puebla”, resaltó Lozano.
El senador de la república Lozano Alarcón asistió la mañana de este martes al desfile patriótico en el centro histórico de Puebla para la conmemoración del 204 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
A juicio del senador de la república por el Partido Acción Nacional (PAN), el tema de Chalchihuapan ya pasó y no afectará la carrera política de Rafael Moreno Valle.
Para el senador del blanquiazul, el caso de San Bernardino Chalchihuapan es de mucho aprendizaje: “Todos tenemos mucho que aprender del caso Chalchihuapan”. Además, descartó un voto de castigo en el 2015 para su partido: “No lo veo, honestamente no lo veo. Digo, respetaría cualquier expresión diferente, pero no lo veo, creo que el dictamen puso las cosas en su lugar, en perspectiva, y me parece que hay muchas enseñanzas que nos dejan estos hechos y que debemos simplemente procesarlo como debe ser, y que en futuras ocasiones cada quien haga lo que le corresponde, entre otras cosas”.
El senador de la república regresó a las líneas originales de la administración morenovallista señalando que la gente que protestó fue muy agresiva: “También… el presidente auxiliar tiene una gran responsabilidad en todo esto, la gente que vino de fuera muy agresiva, preparando esos ataques con bombas molotov, muy mal, muy mal llevar a niños a ese tipo de manifestaciones violentas, me parece que todos tenemos algo que aprender y por supuesto que las fuerzas del orden tiene que ejercer su autoridad pero con protocolos más rigurosos”.
El propio resolutivo de la CNDH en contraste con lo señalado por el senador de la república Javier Lozano Alarcón relata que el niño Luis Alberto Tehuatlie Tamayo iba saliendo de la escuela cuando la policía estatal le disparó un proyectil metálico.