El presidente Enrique Peña Nieto dio por cerrada la etapa de emergencia tras el paso del huracán Odile y reiteró que se mantendrá el apoyo eficaz y rápido para la reconstrucción y reactivación económica del estado.

"La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual de manera normal y ordenada", sostuvo luego de encabezar una reunión de evaluación.

Frente al gobernador de la entidad y funcionarios de su gabinete, afirmó que su gobierno seguirá teniendo presencia y tendrá coordinación con las autoridades estatales para que el objetivo de la reactivación económica del estado se cumpla lo más pronto posible.

En la evaluación de los daños ocasionados por el huracán Odile a 22 días de su impacto, el mandatario federal recordó que la atención del Gobierno Federal al fenómeno del huracán Odile se dio desde antes del impacto.

Aseguró que hubo coordinación con el gobierno estatal, se instalaron albergues, se desplazó a personas que estaban en zonas vulnerables y de riesgo.

"Y eso permitió tener prácticamente un saldo blanco del efecto del huracán Odile, lamentablemente fallecieron algunas personas en algunas partes del estado, no en esta región, pero realmente las personas que se encontraban en zonas de mayor vulnerabilidad fueron desplazadas, llevadas a albergues", mencionó.

El mandatario hizo un recuento de los avances alcanzados en estos 22 días y sostuvo que Baja California Sur está de pie.

"Podríamos afirmar que dejamos y cerramos la atención a la emergencia en Baja California Sur para apoyar de manera también muy rápida y muy eficaz lo que es el proceso de reconstrucción y de nuevamente reactivar de manera cabal el dinamismo económico del estado", agregó.

Hizo un reconocimiento a los servidores públicos de las distintas dependencias federales que trabajaron en la entidad en un frente común, para un rápido diagnóstico de las afectaciones y apoyar en la reconstrucción.

Recordó que se logró evacuar a 27 mil turistas a través del puente aéreo que se implementó con la participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de las aerolíneas comerciales.

Además, casi 20 mil servidores públicos estuvieron en la entidad para apoyar las tareas de reconstrucción y resaltó la rapidez con la que se logró la reconstrucción pero que, reconoció, tendrán que calificar y evaluar los propios ciudadanos.

Subrayó que a 22 días del huracán se logró el restablecimiento del agua potable al 100 por ciento e instruyó a la Conagua para que apoye al gobierno local, a fin de que también cumpla a cabalidad con el proceso de reconstrucción de la redes de distribución del agua.

Asimismo destacó que se alcanzó el reabastecimiento de energía eléctrica en un 100 por ciento, gracias a la presencia de casi seis mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los temas abordados por el jefe del Ejecutivo fue el restablecimiento del orden que se había quebrantando al paso del siniestro, por lo que reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas.

Destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional con casi siete mil elementos; la Marina Armada de México, mil 200, y la Policía Federal con casi dos mil elementos, para completar un poco más de nueve mil elementos.

Dijo que un número importante de estos elementos todavía permanece en Baja California Sur y en la medida que las propias autoridades del estado vayan asumiendo el control podrán retirarse.

Elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y particularmente de la Gendarmería seguirán teniendo presencia en el estado para garantizar el orden y la seguridad, puntualizó.

En materia de vivienda, Peña Nieto indicó que aún no se ha cerrado el balance, aunque hay más de 10 mil viviendas afectadas; mil 800 viviendas con daños mayores o totales, la gran mayoría de estas en zonas irregulares.

Instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para que se trabaje en coordinación con el gobierno de Baja California Sur y no sólo se apoye la reedificación, sino la reubicación de estas zonas.

Asimismo subrayó que la atención inmediata en materia de salud permitió evitar que se tengan brotes epidemiológicos, y que los 19 hospitales del estado están funcionando permanentemente.

Peña Nieto destacó que se construyeron 38 comedores comunitarios, se entregaron casi 300 mil despensas y otro tanto de litros de agua.

Insistió que la entidad está de pie, “se está levantando la emergencia y estamos dando pasos mucho más firmes en la reconstrucción económica del estado de Baja California Sur”.

El mandatario celebró que para la temporada decembrina este destino turístico tenga lista su infraestructura hotelera, con una oferta de cuartos amplia para los visitantes nacionales y extranjeros.