El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho este jueves en Guanajuato sentirse solidario con las marchas que el miércoles pidieron masivamente en varios puntos del país una investigación y una actitud gubernamental seria para localizar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio guerrerense de Iguala.

El mandatario dijo haber ordenado que se acelere la investigación abierta para que "muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos hechos lamentables, un acto de barbarie", dijo en la inauguración de un hospital infantil.

También reiteró su intención de trabajar con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales "asumiendo cada uno su responsabilidad, pero trabajando juntos por la justicia y la protección de los derechos humanos, dos pilares de la política del gobierno federal y es la premisa que rige nuestra actuación". "Es la instrucción precisa y puntual que tienen todas las instancias de seguridad y justicia del gobierno de la República", aseguró.

"Deseo que el esfuerzo permita de manera pronta saber quiénes fueron los responsables, lograr su aprehensión y se les aplique de la ley, porque este hecho lamentable no puede quedar impune".

Peña Nieto afirmó haber dejado testimonio de compromiso para que "sigamos trabajando, el día de mañana nos reuniremos con los gobernadores de los estados para establecer un compromiso mayor para lograr una efectiva coordinación para los objetivos que nos hemos fijado de forma conjunta", zanjó.