En su reporte más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que un canal de baja presión se extiende sobre el norte, el occidente y porciones del centro del país, que al conjugarse con humedad del Océano Pacífico causará lluvias en Chihuahua y Coahuila.
Estos sistemas podrían generar vientos de 20 a 35 kilómetros por hora al momento de las lluvias, así como olas de uno a dos metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México.
El cielo permanecerá medio nublado y nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias intensas en el norte y oriente de Puebla; norte, centro y sureste de Veracruz; noroeste, centro, sur y sureste de Oaxaca; además del occidente norte y centro de Tabasco.
También se esperan precipitaciones muy fuertes en el centro-occidente y sur de Tamaulipas; oriente de San Luis Potosí y de Hidalgo; sur y oriente de Guerrero; suroeste, centro y centro-oriente de Chiapas.
En tanto, se pronostican lluvias fuertes para el noroeste, oriente y sur de Chihuahua; centro-occidente y centro de Coahuila; centro y sureste de Nuevo León; oriente de Querétaro; occidente, centro y sur de México y Morelos; occidente de Campeche; occidente y oriente de Yucatán; así como el norte y sureste de Quintana Roo.
Para Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal y Tlaxcala las precipitaciones pluviales serán de ligeras a moderadas.
El organismo de la Secretaría de Gobernación recomendó tomar medidas ante posibles inundaciones, deslaves, aumento en caudal de ríos y arroyos, afectaciones a caminos y puentes y efectos de vientos y oleaje en los sitios mencionados.
Además, recomendó brindar atención especial a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y estar al pendientes de las indicaciones de Protección Civil.