El presidente Barack Obama condecoró hoy a la escritora chilena Isabel Allende con la Medalla de la Libertad, en reconocimiento a su extraordinario talento literario y una narrativa que le ha permitido alcanzar millones de lectores a través del mundo.



Obama dijo que a través de sus novelas y escritos, Allende ha hablado lo mismo de leyendas familiares que de magia, romance, opresión, violencia y redención, "pero en sus manos lo que es grande se convierte en alcanzable, en algo conocido y humano".

Ante cientos de invitados especiales en el salón oeste de la Casa Blanca, Obama dijo que tras su exilio de Chile después del golpe militar que depuso a su tío, el presidente Salvador Allende, la escritora hizo de Estados Unidos su segunda casa.

Además de su trabajo literario, Allende preside una fundación que lleva el nombre de su hija Paula, muerta en 1992, y a través de la cual brinda ayuda a familias en el mundo.

Recordó como la autora de "La casa de los espíritus" tiene como costumbre empezar a escribir sus libros el 8 de enero "el día que ella empezó a escribir esa carta a su padre años atrás", cuando este se encontraba grave de salud, escritos que a la postre se convertirían en su primera novela.

Allende, de 72 años, no pudo ocultar su emoción cuando el mandatario le impuso la medalla, cubriéndose el rostro con ambas manos en un gesto de incredulidad.

La chilena fue parte de un grupo de 19 galardonados, incluido el periodista Tom Brokaw, la actriz Meryl Streep, el músico Stevie Wonder y el legislador mexicano americano Edward Roybal, quien fue reconocido de manera póstuma.

La Medalla de la Libertad reconoce a hombres y mujeres por sus aportaciones meritorias a la seguridad nacional de Estados Unidos, la paz mundial, a la cultura o a iniciativas significativas en los ámbitos público o privado.

Tom Brokaw, ex conductor del noticiero de NBC Nightly News de 1982 a 2004, fue presentado por la Casa Blanca como uno de los más confiables y respetados periodistas de Estados Unidos en los últimos tiempos.

Edward Roybal hizo historia al convertirse en el primer mexicano americano en ser electo a la Cámara de Representantes por California en casi un siglo, y como fundador de la fracción legislativa hispana en el Congreso y de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Otros galardonados fueron la actriz y activista social Marlo Thomas, Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy, el hermano del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, y el congresista por Michigan, John Dingell, uno de los mas longevos legisladores que ha servido en la Cámara de Representantes.

También fueron reconocidos el coreógrafo Alvin Ailey, de manera póstuma, al igual que los activistas por los derechos civiles James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, asesinados por miembros del Ku Klux Klan en Missisipi en 1964.

El resto de la lista de personalidades reconocidas la integraron la física Mildred Dresselhaus, la investigadora Suzan Harjo, los ex congresistas Aner Mikva y Patsy Takemoto Mink, el golfista Charles Sifford, el economista Robert Solow y el compositor Stephen Sondheim.