La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suspendió labores este lunes para participar en el “Paro cívico nacional de rebelión y resistencia”.

A la jornada de movilizaciones se suma el Frente Único de Lucha por la reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), quienes efectúan bloqueos en plazas y tiendas comerciales en esta capital, en municipios conurbados y en las principales ciudades del estado.

Las manifestaciones dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil 500 escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior.

Integrantes de la gremial y activistas del FUL-APPO llegaron temprano a las puertas del Aeropuerto Internacional  “Benito Juárez”, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se apostaron e impidieron el ingreso de pasajeros.

En un primer momento, el grupo se opuso a la salida de usuarios y trabajadores de la empresa y locatarios, pero después accedieron.

La manifestación obligó a la suspensión –involuntaria– de vuelos a la Ciudad de México y al norte de México.

Mientras tanto, otro grupo de docentes bloqueó la actividad comercial en tiendas de autoservicio, conveniencia y almacenes, además de la subestación de la terminal de almacenamiento de Pemex, delegación de la CFE, IMSS, juzgados, Ministerio Público y Recaudación de Rentas.

Fuente: Excélsior