El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, estimó en 1,700 millones de pesos diarios las pérdidas económicas en Oaxaca durante los bloqueos, plantones y disturbios provocados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El empresario se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien evaluó junto con más de 20 empresarios y trabajadores los problemas por los que atraviesa el comercio en Oaxaca. Destacaron que las ventas han caído en los últimos días hasta 80%, razón por la cual están en riesgo miles de empleos.
En conferencia de prensa, Castañón informó que de las 6,000 habitaciones de hoteles que hay en Oaxaca, sólo 5% está en ocupación, por lo que las pérdidas sólo en el sector turístico son por 1.7 millones de pesos diarios.
Las afectaciones son numerosísimas, 1,700 millones de pesos en estos días de los conflictos que se han tenido en distintas partes de la entidad. Carreteras como la costa, en donde sólo una carretera los tiene en comunicación con el resto del estado, tiene 43 días bloqueada. Accesos a las principales ciudades, automóviles y autobuses secuestrados y después quemados, explicó.
Dijo que las marchas y plantones en Oaxaca, por parte de maestros disidentes de la CNTE, han ocasionado desabasto de alimentos, medicinas y materias primas, e incremento de los precios.
Juan Pablo Castañón dijo que se pide el respeto a los derechos humanos de los manifestantes por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero le pidió que analice los derechos de los ciudadanos, los que no están en las manifestaciones, los que no están en los bloqueos.
Refirió que alguno de los comerciantes que se reunieron con el Secretario no sólo están desesperados por las afectaciones económicas, sino también porque han recibidos amenazas por reclamar la intervención del gobierno federal.
Pero es imprescindible para poder empezar, la reconstrucción económica y la convivencia, la cohesión social en Oaxaca es imprescindible que se restablezca la paz, que se restablezca, que se quiten los bloqueos (...) y se cese cualquier hecho de violencia, dijo.
Concamin pide no ceder en reforma educativa
El gobierno federal no debe ceder en la reforma educativa ni un paso atrás, acotó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y exigió el restablecimiento del Estado de Derecho en Oaxaca, Chiapas y la CDMX, por los bloqueos de la CNTE.
A más de un mes del conflicto, mencionó que resultan incuantificables las pérdidas de los negocios y lamentó que ante el hartazgo generado por la situación, los empresarios de Guerrero quieran optar por el uso de armas por el vacío de autoridad. (L. González)