Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), es el único responsable de los hechos ocurridos en Nochixtlán Oaxaca, así lo consideró Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Al impartir la conferencia “Por qué la Represión en Oaxaca” lamentó lo ocurrido con los maestros y dijo que, a pesar de que las autoridades no sean los culpables de manera directa, tienen una responsabilidad política y la tienen que asumir.

“Aunque las autoridades digan que no fueron los que actuaron de manera directa y por lo tanto no son culpables, tienen una responsabilidad política en este país y la tienen que asumir y el culpable de los hechos ocurridos en Oaxaca es el secretario de la SEP”, enfatizo.

El 19 de junio, se realizó un operativo policial para retirar el bloqueo de la CNTE en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán. En él, participaron 800 policías federales y estatales registrándose un enfrentamiento entre fuerzas federales y pobladores, con un saldo de 6 muertos y 50 civiles heridos.

Calderón Chelius dijo que todo se debió a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opuso a la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Acusó que el actual secretario de la SEP, es el único responsable de los hechos por haber instrumentado una estrategia autoritaria para apresurar dicha Reforma Educativa, “el caso de esto, es que se pretendía solucionar un problema que se ha acumulado en las últimas décadas. Se pretende cambiar un sistema educativo que ha funcionado durante décadas en tan solo unos años y eso no es posible”.

Además, aseguro, “detrás de todo esto había una clave principal y era el boleto para la candidatura a la presidencia, sin embargo ya no es posible para el secretario”, anotó.

Es por ello que se apresuró a la consolidación de la reforma para demostrar que Nuño tiene mano dura y que podía impulsarla, pero esa pieza ya costó vidas humanas y en ese sentido es una responsabilidad política porque se optó por esa vía. 

A su vez, Juan Luis Hernández Avendaño, también académico de la Universidad Iberoamericana, dijo que hasta ahora han sido dos los movimientos sociales que han encabezado el malestar social contra el actual Gobierno Federal, el movimiento generado alrededor de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y la CNTE.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está rompiendo todos los records de bajo apoyo social, “ni Felipe calderón en sus peores momentos tenía tan bajo apoyo social”, apuntó.

“Este es un mandato de corrupción e impunidad, estas dos palabras son muy malas para cualquier gobierno que quiere hacer una reforma constitucional y quiere implementar reformas que tocan la vida cotidiana de las personas”, comentó.

Los aspectos claves de las reformas estructurales que tocan los bolsillos de los mexicanos, hasta este momento, están presentando amplios déficit. 

“El presidente, al no tener respaldo social, sus propuestas de reforma siempre tendrá una respuesta como hoy le está dando la CNTE”, finalizó.