Una mujer de 117 años murió horas después de que la alcaldía de la Ciudad de México le entregó su acta de nacimiento, documento que no tenía desde que un siglo atrás se perdió en disturbios durante la Revolución Mexicana, informaron hoy las autoridades.
Trinidad Alvarez Lira era considerada como la mujer más longeva de la que existe registro en la capital del país, según apuntó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local.
La mujer recibió el 28 de junio de manos de funcionarios capitalinos el acta que dejaba constancia que nació el 9 de julio de 1898, sin embargo por la noche del mismo día murió en su cama a causa de un infarto.
Sedeso apuntó que sus promotores detectaron 10 días atrás que la anciana carecía del acta, que en México otorga identidad jurídica a las personas, durante un recorrido por domicilios del barrio del que era vecina, en el norte de la ciudad.
Su familia relató a la prensa que ella les explicaba que su nacimiento sí fue registrado en su momento pero el documento se perdió cuando revolucionarios quemaron archivos durante el movimiento, iniciado en 1910.
Por carecer del acta de registro, Alvarez Lira no recibió los beneficios que otorgan las autoridades a personas de la tercera edad, abundaron sus familiares.
La mujer llegó a residir a la Ciudad de México a los dos años de edad, estudió sólo el nivel básico escolar y nunca contrajo matrimonio pero se dedicó al cuidado de los siete hijos de la mujer que fue su madrina y la crió, según la Sedeso.
Abundó que en sus últimos años, la anciana oraba al Niño Dios varias veces al día y estaba al pendiente de que el perro mascota del hogar estuviera alimentado, y las plantas fueran regadas.
Los restos de Alvarez Lira fueron velados la víspera por sus familiares y posteriormente cremados. Fin