Es importante preservar la fortaleza de la vida institucional del PAN en momentos de crisis interna, se destacó durante la presentación del libro Rupturas en el vértice, de académico Víctor Reynoso, llevado a cabo en las instalaciones del Senado, donde participaron senadores, diputados y dirigentes del Partido Acción Nacional.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, puntualizó que el partido ha tenido la capacidad de superar los momentos de dificultad y de crisis, fundamentalmente, anclado en la fortaleza de su vida institucional y en los cauces democráticos internos.

En este sentido, dijo que la obra de Reynoso deja dos grandes lecciones a los panistas de hoy: ante las tensiones, hay que voltear a la fortaleza institucional del partido, por un lado, y, por el otro, a los cauces democráticos internos.

Mientras tanto, el senador Héctor Larios Córdova, organizador del evento, subrayó que el libro de Reynoso “es una buena oportunidad para que en el PAN valoremos el debate interno y externo”.

Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del PAN, señaló que en momentos de crisis, los partidos políticos salen adelante si no rompen con el camino institucional.

En su opinión, esa es la gran lección del libro, que el PAN puede salir de todos sus momentos difíciles, de todas sus pruebas históricas, si se tiene la capacidad de conservar la vida institucional, de fortalecerla.

Además de las presentaciones que hicieron Ricardo Anaya, el senador Héctor Larios y Luis Felipe Bravo Mena, también se contó con la de José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral. Los acompañó en el presídium el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila y el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.

Rupturas en el vértice ofrece una perspectiva académica e histórica del PAN. El autor hace un análisis de las escisiones internas y aborda las motivaciones que las  orillaron,  a partir de casos particulares,  estableciendo causas para cada uno de ellos.