Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la Ciudad de México, calificó como una gran noticia que los empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se sumen al acuerdo de la posibilidad de incrementar el salario mínimo a 89.35 pesos en 2017.

Me parece que siempre va a haber voces que traten de poner las limitantes; la posibilidad la hemos tenido hace más de dos años y medio, pero reitero el hecho de que uno de los grupos empresariales, de los gremios que representen a más empresarios, se sume a esto, me parece que es fundamental.

Dijo que se cierre el círculo después de que dos años y medio de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inició la discusión del tema, por lo que se debe de estar muy pendientes en los próximos días y en los próximos meses de que se concrete el aumento al salario mínimo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana, Salomón Chertorivski, apuntó que Coparmex, a través de un comunicado, señaló que sería el primer paso, y se tiene que llegar a la línea de bienestar como un propósito en materia de salario mínimo.

Destacó que se están alineando, gobiernos, academia, Congreso y ahora empresarios, para lo que tiene que suceder en este país, como son el incrementos del salario mínimo como una medida fundamental en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Además con la llegada de Donald Trump, para poder nuestro granito de arena, en que las decisiones no se toman del otro lado de la frontera, que las tomemos nosotros en nuestro país, que nosotros hagamos lo que requerimos para poder hacer frente, subrayó el funcionario capitalino.

Por último, dijo que somos una vergüenza mundial, al ser el país que menos paga en Latinoamérica a sus trabajadores que menos gana, tema que se tiene que remediar, porque es un tema ético.

Qué país queremos ser, qué país queremos construir, en donde hay empresas que tengan que ser competitivas por tener esclavos y no trabajadores, ese no es el país que queremos construir.