El exgobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde octubre pasado, reapareció este martes en su página de Facebook con extraños mensajes que recuerdan los logros de su administración, que duró de 2010 a 2016.

Duarte de Ochoa es protagonista de uno de los escándalos de corrupción más sonados durante la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto. Está acusado por el desvió de al menos 1.750 millones de dólares del presupuesto público, delincuencia organizada, lavado de dinero, así como de tejer una complicada red de empresas fantasma para beneficiar a amigos y familiares.

También se le acusa de haber comprado millonarias residencias en México y Estados Unidos con recursos públicos.

Duarte, del gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desapareció de los lugares públicos el 12 de octubre, a menos de dos meses de concluir su administración luego de filtrarse versiones sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Anunció en televisión que pediría licencia al cargo para que las investigaciones en su contra pudieran realizarse y, horas después, desapareció.

En la página de Facebook con el nombre de Javier Duarte, que usó durante toda su administración, aparecieron este martes tres publicaciones nuevas en las que recuerda sus actividades como mandatario el 6 de diciembre de 2011 y de 2012.

En la primera publicación hace referencia a la salida de certificados bursátiles del estado en la Bolsa Méxicana de Valores (BMV), en la segunda a la colocación de la primera piedra en una tienda departamental y en la última a un convenio relacionado con el sector turismo.

Las publicaciones, que no se sabe si fueron programadas o realizadas por algún administrador de la página, despertaron indignación entre medios de comunicación y usuarios de redes, que lo consideran una burla. Durante el gobierno de Duarte, en Veracruz crecieron la pobreza, la violencia y la deuda pública.

"Duarte es un caso patético digno de análisis psiquiátrico. Sus publicaciones en redes sociales son una burla a los ciudadanos y al gobierno federal. Si no hay justicia entonces ojalá haya un justiciero anónimo que lo saque de circulación", comentó una usuaria de Facebook.

"El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presunto prófugo de la justicia, tiene acceso a su propio Facebook y así lo demostró hoy, cuando actualizó su página personal", publica por su parte el sitio de noticias SinEmbargo.

Por su parte, el diario El Universal publica que la cuenta fue "reactivada".

A su huida dejó al estado en quiebra y sin recursos a los 212 municipios.

En noviembre pasado, se detuvo a una persona que llevaba pasaportes falsos para Duarte y su esposa pero, posteriormente, fue puesto en libertad.