El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obligará a los diputados, senadores y diputados locales a pagar impuestos, si no comprueban los apoyos legislativos y bonos extraordinarios que reciben, adicionales a su dieta.

De acuerdo con un oficio del SAT, los diputados tendrán que comprobar fiscalmente recursos adicionales como la asistencia legislativa, que equivale a 45 mil 786 pesos, y el bono de atención ciudadana, de 28 mil 772 pesos, de lo contrario pagarían el Impuesto sobre la Renta (ISR). Lo mismo ocurre con el dinero recibido por boletos de avión, que les depositan en efectivo.

El SAT no considerará esos ingresos para efectos del ISR, siempre y cuando se utilicen para los fines para los que se dieron y se comprueben con factura fiscal.

La disposición se aplicará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Las asignaciones por atención ciudadana, asistencia legislativa o parlamentaria, gastos de gestión parlamentaria, apoyo y gastos sujetos a comprobación, que sean propios del trabajo, gastos de viajes en actividades oficiales, y apoyo para traslado, entre otros, tendrán que ser comprobados.

En el oficio del 29 de noviembre firmado por Juan Antonio López Vega, administrador Central de Normatividad en Impuestos Internos, se dan una serie de recomendaciones a los diputados para que puedan comprobar sus gastos de forma adecuada y no tengan que pagar ISR.