Una ola de manifestaciones y saqueos de tiendas de autoservicio y electrodomésticos se ha presentado en las últimas horas en el área metropolitana de la capital del país, teniendo como marco la inconformidad por los aumentos en hidrocarburos.

Al respecto, una tienda Coppel localizada en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, fue atacada por una turba que extrajo diversos objetos luego de romper la cortina de entrada, sin embargo, algunos involucrados sufrieron lesiones cuando allanaron el sitio.

Los reportes apuntaron que entre demás artículos lo robado fue, principalmente, pantallas y electrónicos, siendo detenidos al menos 5 participantes por la policía capitalina, quienes fueron trasladados ante las autoridades para deslindar responsabilidades.

Ecatepec no se salvó

Durante otra acción similar, una tienda Elektra de Chiconautla –Ecatepec, Estado de México- estuvo envuelta en saqueos y disturbios, ya que a las afueras del edificio y próximo a un puente peatonal hubo presencia de fuego.

Sin embargo, al apersonarse efectivos policiales éstos accionaron sus armas de fuego al aire, dispersando a la multitud y causando alarma entre vecinos, no obstante confusión hubo datos que apuntaron a un mínimo de 6 capturados.

Policía actuó en Tacuba

Asimismo, en la Calzada México-Tacuba, una sucursal de la Comercial Mexicana fue objeto de un intento de allanamiento por inconformes, aunque la intervención de granaderos impidió que se consumara el robo masivo.

Reportes aseguraron que durante más de un par de horas se dieron enfrentamientos entre éstos y rijosos, lanzando piedras, petaros y otros objetos, resultando un elemento con lesiones que ameritaron el traslado al nosocomio.

Cuautitlán, la misma historia

Mientras tanto, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, en la Súper Plaza Las Haciendas un centro de venta de electrodomésticos fue atacado por 20 personas, quienes rompieron vidrios de entradas.

Lo sustraído fue pantallas televisivas, teléfonos celulares y demás, por lo que 6 sujetos quedaron a disposición de la policía local, implementando un operativo en todo el centro del lugar.

Azcapotzalco, siguió la tónica

El denominado Pabellón Azcapotzalco, en la capital del país, se dieron robos masivos ante la mirada de visitantes y compradores, quienes alcanzaron a grabar videos que circulan en las redes sociales.

Al respecto, trascendió que al interior del centro comercial hubo disparos de arma de fuego por un rijoso, sin que resultara alguien lesionado.

Pánico cunde en centro CDMX

Ante diversos rumores sobre una escalada de hurtos a negocios del primer cuadro del centro histórico capitalino, cientos de negocios en la zona cerraron sus puertas.

Hasta la noche del miércoles las avenidas Madero y 5 de Mayo lucieron con actividad normal, al igual que otras próximas al zócalo.

Toque de queda, falso

El gobierno del Edomex también desmintió el supuesto toque de queda difundido en redes sociales este miércoles, indicando que tienen el único “propósito de generar sicosis y temor entre la gente”.

Esta situación, por otra parte ha sido aprovechada por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos, con el pretexto de protestar por la liberación del precio de la gasolina”, señaló.

Incluso, subrayó que hasta las 18:00 horas “se tienen detenidas 161 personas por diversos actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac”.

Psicosis, no cesa

Precisamente, mensajes en cadena vía WhatsApp han creado un ambiente de psicosis entre usuarios que dieron por hecho los datos vertidos, tales como tomas completas en sucursales de Pemex, suspensión de abastecimiento y se exige que los usuarios no acusan a medios informativos.

En todos estos casos la información es falsa, al grado que se presume la detención de personas ligadas a fuerzas del orden, por lo que se recomienda a los usuarios que antes de compartir mensajes se aseguren de la veracidad.