Luego de asegurar que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí necesita de nuevas instalaciones, entre otras razones para dejar de destinar parte de su presupuesto al pago de renta, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, explicó que se determinó posponer la construcción del nuevo edificio para un mejor momento.
El consejero Sánchez se dijo consciente de que "pasará algún tiempo antes de que, primero, la Cámara de Diputados nos vuelva a otorgar productos y, segundo, que volvamos a echar andar este proyecto". Asimismo, fue claro al señalar que la prioridad para el INE es la elección de este año y la presidencial de 2018.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el consejero Sánchez Gutiérrez detalló que no se cancela, sino que se suspende la construcción del nuevo edificio del INE. Expuso que ya está listo el proyecto, "sin embargo, la última etapa que es la que empezaría en estos meses que es la construcción, es la que vamos a suspender para hacerla en un mejor momento".
Añadió que se tomó esta decisión para que la Secretaría de Hacienda utilice los mil 70 millones de pesos en programas prioritarios, como parte de un programa de austeridad presupuestal
"Estamos trabajando en condiciones complicadas, hay muchas oficinas muy hacinadas, para decirlo de alguna manera y, sobre todo, que erogamos 120 millones de pesos en rentas", dijo al tiempo de referir que la construcción tendrá que hacerse en otro momento "o el instituto no podrá sostenerse muchos años más".
Además de posponer la construcción del nuevo edificio, en el INE están a la espera de medidas para hacer un mejor uso del parque vehicular, de los recursos de alimentación, en términos generales; así como de otros recursos.
Adelantó que se tomarán más medidas para hacer ajustes, actuando responsablemente con la situación que vive México.