Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, capturado anoche en Florencia, fue trasladado a la cárcel de Sollicciano, la más grande de la ciudad, y se encuentra en espera de su extradición a México en los próximos días.
Yarrington fue detectado anoche por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria. Tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado en torno a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).
En un primer momento el exgobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona. Se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.
Tomás Yarrington recibió hoy la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia. El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, informó haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.
Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.
Contra el exgobernador existía desde 2012 una orden de captura, aunque solamente en 2016 se ofreció una recompensa a quien diera información sobre su paradero.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado, indicó que la detención se logró por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal, coordinadas con las autoridades italianas.
Dijo que contra Yarrington había sido emitida una “ficha roja” pedida por la Interpol pues existía una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, Yarrington es también investigado en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.