Informó el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, que la resolución del Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala puede tardar de seis meses a un año, esto a pesar de las intenciones de los abogados por acelerar el proceso.
El subprocurador también anticipó que tras la detención de Duarte de Ochoa siguen abiertas las investigaciones sobre la red de cómplices del exmandatario veracruzano, sin embargo no existe ninguna orden de aprehensión provisional en contra de su familia, por lo que su esposa, Karime Macías puede transitar libremente por México, o el país de su elección.
Los datos que hoy se conocen indican que el destino final de Duarte era Europa. También confirman que antes de su “huida” de México, la PGR tuvo al menos 48 horas para detenerlo, sin que esto ocurriera. Luego, el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, le facilitó a su exjefe un helicóptero en el que escapó, que presuntamente lo llevó a Coatzacoalcos desde donde se trasladó hacía Chiapas, y probablemente, hacia Guatemala por tierra.