La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana, por lo que el gobierno de la República reitera su compromiso por garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

Así lo expuso el presidente Enrique Peña Nieto, al recibir esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos a una delegación del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Durante la reunión, que tuvo lugar en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el día de ayer a nivel global, el titular del Ejecutivo federal y los representantes de la organización de defensa de los derechos de periodistas, resaltaron la invaluable tarea de los medios y comunicadores en las sociedades democráticas como la mexicana.

En ese sentido, Peña Nieto celebró que en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones, y se cuestione a los gobernantes, ya que ello fortalece la naturaleza democrática de nuestra sociedad.

Ante los integrantes del CPJ, reiteró su enérgica condena y repudio hacia cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación, y recordó que su gobierno ha sido el primero en reconocer la necesidad de tomar medidas contundentes ante esta problemática.

Afirmó que desde el inicio de su administración se ha reforzado el Estado de Derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas.

Señaló que el gobierno de la República trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo.

Reconoció que organizaciones, como el CPJ, son aliadas importantes para mejorar las condiciones de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Por su parte, Carlos Lauría, coordinador del programa para el continente americano del CPJ, agradeció la voluntad de México para dialogar franca y abiertamente sobre los problemas que enfrentan los periodistas para ejercer su profesión en el país.