“Si hay algún otro periodista que caiga, usted debería de renunciar”, exigieron comunicadores al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, este martes.

El mandatario se reunió con cerca de 100 periodistas luego de protestas en las que exigían que el funcionario diera una postura sobre el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el lunes.

“Créanmelo estoy con ustedes, ayúdenme, vamos a hacer todo lo que haya que hacer”, aseguró Ordaz sobre la agresión del corresponsal de La Jornada y el cofundador del semanario estatal RíoDoce, según se observa en un video.

Los periodistas reunidos con el mandatario llegaron al acuerdo de formar un grupo que ayude al fiscal encargado de la investigación para agotar todas las líneas de investigación y llegar a los autores materiales del asesinato.

Antes de la reunión con Quirino, los comunicadores se manifestaron en el Palacio de Gobierno y gritaron “¿Dónde está el gobierno?”, mientras portaban mantas que exigían que el asesinato de Javier no quede impune.

En un hecho inédito, los periodistas “tomaron” la sede del gobierno y entraron hasta las oficinas del Palacio luego de que les informaran que el mandatario no estaba. Sin embargo, minutos más tarde, fueron notificados que el gobernador sí se encontraba y que los atendería.

Durante su paso por las instalaciones gubernamentales, los periodistas gritaban condenas como “justicia” y “asesino” y exigían que el mandatario los recibiera, mientras indicaron que “no se trataba de protagonismos, pues lo único que querían era exigir justicia”.

El gobernador los recibió en un salón donde estuvo sentado al centro de una mesa y escuchó las diferentes posturas que le exigían dar con los responsables.

“¿Qué va a ser usted con la Policía que es realmente corrupta, con los policías que están coludidos con los delincuentes? Repare las organizaciones que ya están”, le cuestionó una reportera.

Quirino dejó el salón en medio de protestas y exigencias de que “renuncie por incompetente”.

Medios nacionales se han sumado al movimiento “Un Día Sin Periodismo” en señal de protesta por las agresiones en contra de comunicadores en México, pues en lo que va de 2017 han ocurrido seis asesinatos de periodistas, y desde 2000 han sido asesinados más de 100.

La Unión Europea (UE) dijo que estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

El portal Ríodoce, que ayudó a fundar Valdez, publicó la nota: "Hoy nos pegaron en el corazón" y dentro del texto esta frase destaca: "Nacimos para la información, no para el silencio".