En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales del PRD y PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, plantearon la creación de un Frente Amplio Opositor rumbo a las elecciones de 2018 con el fin de restar oportunidad de victoria al PRD y lograr la transformación del país.

“Hemos hablado de la conformación de un gran frente opositor en 2018 que convoque actores políticos y sociales”, dijo Anaya, con el fin de obtener un gobierno de coalición que deje atrás los intereses políticos.

La alianza, señalaron, comenzaría a conformarse al concluir la contienda del 4 de junio. EL candidato que encabece este movimiento puede ser cualquier ciudadano, dirigente de partido o alguna persona que nunca haya militado en algún partido político, y que tenga claro el proyecto.

Señalaron que en octubre formalizarán las decisiones electorales y, en el caso del PRD, se tendría que definir, primero internamente y posteriormente plantearlo directamente mientras reiteraron que ya se ha hablado de la importancia de este proyecto también con el Partido del Trabajo (PT), ciudadanos e intelectuales.

Por su lado, Barrales aseguró que ningún partido político podrá ganar, en solitario, la elección presidencial de 2018.               

“Si sumamos fuerzas con otros partidos podemos ganar al PRI, ninguna fuerza política por sí sola puede ganar la presidencia", señaló la perredista.

No obstante, no ven la posibilidad de un enlace de este tipo en el Estado de México, pues señalaron que los tiempos los han rebasado y  con firmeza, sostuvieron que sus respectivos aspirantes, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda, del PRD, tienen posibilidades para lograr solos el triunfo en la elección del 4 de junio.

Ricardo Anaya, sin embargo,  hizo un reconocimiento a Alejandra Barrales y a su partido, porque lo que han construido es muy importante, ya que en 2016 fueron juntos en la contienda electoral de Quintana Roo, Veracruz y Durango, las cuales ganaron y este año van otra vez en Veracruz y Nayarit y todo indica que en esos estados volverá a triunfar la alianza.

"Es momento de subordinar intereses personales", señaló Anaya Cortés al ser cuestionado sobre si esta alianza incluye al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.