Xóchitl Tress Rodríguez saldrá libre a pesar de que se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito. Un juez autorizó cambiar la pena de tres años de prisión que le había impuesto por una multa de aproximadamente 40 mil pesos, también se le alejó de sus  derechos políticos por los próximos tres años.

La acusada aceptó entregar definitivamente sus bienes, los cuales suman cerca de cinco millones de pesos, como reparación del daño y colaborar con las autoridades de Veracruz y las federales en el caso que se sigue por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del exgobernador Javier Duarte.

La decisión de cambiar la pena ocurre un día después de que Xóchitl Tress Rodríguez  se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia celebrada la tarde del viernes 4 de agosto en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, la exfuncionaria de Javier Duarte se declaró culpable, luego de que la Fiscalía de Veracruz le imputo ese delito por la adquisición de  propiedades y un vehículo.

De acuerdo con la acusación, la compra de esas propiedades no se justifican con los ingresos de Tress Rodríguez y se presume tienen su origen en el desvío de recursos públicos de Veracruz.

Por esto el juez de control ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Xóchitl Tress adquirió de manera ilegal.