El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de 556 casillas ubicadas en 32 distritos electorales del Estado de México, con el fin de obtener certeza jurídica sobre la elección de gobernador y garantizar la constitucionalidad y la legalidad del proceso.

La determinación fue tomada después de la resolución de 75 de las 88 impugnaciones de los partidos políticos sobre los comicios.

El 26 de agosto el consejo local enviará los paquetes electorales a la Sala Regional Toluca en donde se realizará el recuento con la presencia de alguno de los magistrados y de los representantes de los partidos.

El recuento iniciará el domingo 27 de agosto a las 9 de la mañana de manera ininterrumpida hasta que concluya la diligencia que tendrá que ser notificada a la Sala Superior.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF, indicó que la procedencia del recuento de votos corresponde apenas a 2.98 por ciento de las 18 mil 605 casillas instaladas en la jornada del 4 de junio.

De acuerdo con el tribunal, en 16 mil 23 casillas no existe ninguna causal prevista en la ley para conceder el recuento solicitado por Morena, PAN y PT, además de que fueron revisadas durante los cómputos distritales.