Al cumplirse 39 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes realizaron una marcha-peregrinación de la Catedral a la Basílica. Ante el altar, pidieron a la virgen de Guadalupe que les haga el milagro de regresar a los normalistas a sus casas.

Los padres y familiares caminaron sobre la calzada de Guadalupe con fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos, gritando la frase "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Posteriormente, el contingente encabezado por los padres de los normalistas entró a la Basílica donde fueron recibidos por el Obispo Raúl Vera y se les reservó un área para escuchar la misa, después de escuchar misa externaron su molestia por la actuación del Gobierno Federal, pues a más de 3 años no hay nada claro sobre el paradero de sus hijos.

Debido a la distancia entre Zócalo y la Basílica los familiares llegaron 10 minutos antes de que culminara la misa, el cura pidió una oración a los demás feligreses para que las autoridades agilicen su búsqueda y los estudiantes sean localizados.

Además, elementos de seguridad y de resguardo de la Basílica impidieron el acceso a la comitiva de padres de familia que iban en peregrinación.

Los enfrentamientos ocurrieron a pesar de que el evento y desarrollo de las actividades de los manifestantes ya se habían pactado con las autoridades correspondientes, indicó el abogado y representante de algunos padres.

Momentos después del enfrentamiento, la Policía finalmente permitió el acceso del automóvil a las puertas del recinto.

Después de las 17.30 horas se retiraron, no sin antes advertir que seguirán las marchas y protestas en todas las instancias hasta que sean localizados los estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Padres reflejan los valores de libertad y justicia: Vera

Desde el púlpito de la Basílica de Guadalupe, el obispo Raúl Vera reivindicó la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes pidieron a la Virgen tocar el corazón de piedra de los gobernantes.

Luego de hacer una procesión por calzada de Guadalupe hasta el templo mariano, los padres fueron recibidos por Vera y ocuparon los lugares de hasta enfrente del pasillo central del recinto, frente al altar de la Virgen.

Vera recordó que hoy se celebra a San Esteban, un luchador por la justicia, la dignidad humana y los pobres.  Luego de cuatro navidades, esta es la primera vez que se celebra una homilía en el altar principal de la Basílica y el obispo dejó pasar a dos mamás al atrio para que leyeran sus peticiones a la Virgen.

“Y esto es lo que se hace en vida hoy, lo que están haciendo los papás y las mamás al exigir justicia, ¡es por el bien de esta patria! Porque estas cosas no se repitan, porque eso está mal hecho, porque los funcionarios no están ahí para cubrir infamias, no están allí para inventar verdades históricas, mentiras, están ahí para proteger la vida de los mexicanos”, gritó Vera.

Vera también pidió por los gobernantes de México, para que hagan justicia a los padres de todos los desaparecidos del País. Al término, ya afuera del recinto, el obispo salió a despedirse los padres de los normalistas y les dio gracias por su lucha. "Ustedes están salvando a México", les dijo.