La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador de Quintana Roo de quebrantar al erario público del estado por más de 900 millones de pesos (mdp) por la venta de 22 terrenos ubicados en zonas de alta plusvalía de la entidad a precios menores.
 
Durante la audiencia de presentación ante el Juez de Control, José Artemio Zuñiga en el Centro de Justicia Penal Federa de Nezahualcóyotl, el exmandatario escuchó las acusaciones de los representantes del Ministerio Público Federal, de ser responsable de idear y ejecutar un plan para la enajenación y adquisición ilícita de los predios que comprenden miles de metros cuadrados en zona de atractivo turístico.
 
Debido a ello, Borge está acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la PGR, y enfrenta otras tres causas por parte de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo por delitos de abuso de autoridad tipificados como aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.
 
Borge pasó siete meses detenido en varias cárceles, hasta ser entregado este jueves en extradición.
 
Los fiscales federales añadieron que el exmandatario junto con dos funcionarias de su administración concretaron acciones para ocultar o pretender ocultar dichas propiedades, a sabiendas de que fueron adquiridas con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fachada, que eran representadas por personas cercanas al exgobernador.
 
El expolítico del PRI se reservó su derecho a declarar, y luego de que el MP solicitó al juez vincularlo a proceso, éste solicitó un receso que fue concedido de manera indefinida.