Agentes migratorios rescataron este sábado a 65 personas originarias de El Salvador y Honduras que eran transportadas ocultas en un autobús en el norteño estado de Coahuila, informó el gobierno mexicano.
El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que el grupo de 60 salvadoreños y cinco hondureños, entre los que se encuentran 22 menores de edad, viajaban hacinados en un espacio de 15 metros detrás de cajas de paquetería.
Los migrantes "presentaban signos de debilidad, cansancio y deshidratación, por lo que se les brindó de inmediato asistencia médica, agua y comida", explicó la instancia de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) en un comunicado.
Agentes del INM detectaron el autobús en la pequeña comunidad de Tanque Escondido, en el sur de Coahuila, fronterizo con Texas, Estados Unidos.
Los dos conductores del autobús fueron detenidos y presentados ante fiscales para que sean indagados por el delito de tráfico de personas.
El INM agregó que garantiza el retorno asistido de los migrantes a sus países y que brinda información sobre su derecho a solicitar refugio en México, en tanto que cuatro menores que hacían el viaje sin la compañía de un adulto quedarán a cargo de oficiales de protección para ser entregados a sus familias.
Migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala generalmente se internan por la frontera sur de México para atravesar el territorio e intentar cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del gobierno mexicano y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hasta 500 mil migrantes cruzan cada año la frontera sur en su paso hacia el vecino país del norte.