Un juez federal absolvió a Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, cometidos en 2015 por un monto de 8.8 millones de dólares.

No obstante, tras lo dictado por el Juez, el ex Gobernador panista continuará recluido en el Reclusorio Preventivo Oriente en espera que un Juez federal de Toluca, en el Estado de México, se pronuncie por otro delito de lavado de dinero por la cantidad de 10 millones de pesos.

El pasado 14 de diciembre, un Juez federal en la Ciudad de México determinó que no existen evidencias para sostener un juicio contra el ex Gobernador por el lavado de 8.8 millones de dólares.

Aunque diversos analistas advierten que el caso puede ser un ejemplo de simulación que puede replicarse en juicios de otros exgobernadores.

Cabe recordar que los Padrés (el exgobernador, su hijo, padre y hermanos) son investigados desde 2014. La Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del exgobernador panista.

El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.