Alrededor de 20 mil millones de pesos le costaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladar a Puebla, en el municipio de Oriental, las fábricas, viviendas e instalaciones que por décadas han estado en 125 hectáreas de un predio de Santa Fe que el Gobierno busca vender.
Sin embargo, de acuerdo con información de reforma, documentos de la Sedena indican que la dependencia ha mantenido en la mayor reserva posible el proyecto de venta del Campo Militar 1-F, que en 2017 fue bautizado como Transformación y Modernización de la Industria e Infraestructura Militar (TMIM).
En dichos documentos se refiere que se instruyó reducir los montos con los que se registraría el proyecto de inversión "para que no sea objeto de observaciones y solicitudes de información por parte de la población".
El General Salvador Cienfuegos, titular de la dependencia, ordenó el 26 de julio de 2017 contactar a la Secretaría de Hacienda para registrar el proyecto TMIM, cuyo techo presupuestal de 20 mil millones de pesos sería financiado, al menos en parte, con lo que se obtenga por el terreno de Santa Fe.
El mismo día, el director de Administración de la Sedena, el General Fernando Avila, reportó a Cienfuegos que la SHCP "analiza la creación de un programa presupuestario para Sedena que atienda las necesidades del proyecto TMIM, donde se radicarían los recursos", y que no era necesario dar de alta dicho proyecto en la cartera que publica el Gobierno, por lo que a la fecha no está registrado.
La Sedena también estudió pedir prestados hasta mil 600 millones de pesos a Banjército para poder iniciar obras en el terreno de 600 hectáreas que le cedió en agosto de 2017 el Gobernador de Puebla, Antonio Gali.
Para leer el reportaje completo da clic aquí: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1340789&md5=ab2d3a5cdd0ec1f8f88f91a00cfbfa78&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe