A las cuatro de la madrugada, entre protestas de los coordinadores del PAN y del PRD, los senadores de las bancadas del PRI, Partido Verde y PT-Morena eligieron a Carlos Alberto Bonnin Erales, extitular de la Unidad de Transparencia del Senado, y a Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, como los dos nuevos comisionados transexenales del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).
Por 65 votos a favor, la singular alianza del PRI y PT-Morena eligió a Carlos Alberto Bonnin, a quien el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó de ser “empleado” y apoyado por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, cuestionó a Bonnin Erales, quien “se vio muy mal en su evaluación y demostró que no tiene capacidad ni conocimiento”.
Por 66 votos a favor, se eligió vía cédula a la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, quien tiene a su favor haber participado en el organismo estatal de transparencia de Puebla.
En una sesión con escasa atención de los propios legisladores, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó al PRI y al PT-Morena de “ser exactamente lo mismo”. “Se han puesto de acuerdo para garantizar lo que a ellos les sirva. Han estado pactando en lo oscurito”, acusó el senador panista, con los mismos argumentos que antes se utilizaban para criticar el “reparto de cuotas” del PRI y del PAN.
Blanca Lilia Ibarra Cadena fue presidenta de la comisión de transparencia del municipio de Puebla, comisionada presidenta en la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla y, a nivel federal, fue directora del Centro de Documentación y Coordinación de Información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, Bonnin Erales fue cercano a la senadora Arely Gómez, actual titular de la Secretaría de la Función Pública. Fue director de la Unidad de Transparencia del Senado.