El presidente Enrique Peña Nieto, inauguró este jueves el Mundial de Robótica Ciudad de México 2018 First Global Challenge, que por primera vez se realiza fuera de los Estados Unidos de América, y en esta edición recibirá a representantes de 193 países.
En el evento, señaló que más que pretender resolver los problemas de las futuras generaciones, de lo que tenemos que ocuparnos los Gobiernos es de prepararlas y formarlas para que encaren con éxito los desafíos y retos del mañana.
“Los Gobiernos tenemos la responsabilidad de dar cauce, de tomar definiciones para mantener un orden, armonía social, y sobre todo garantizar un buen futuro para las próximas generaciones”, indicó.
Añadió que, sin embargo, “las soluciones no pueden venir solamente de los Gobiernos, sino de recoger la capacidad creativa y de innovación que tiene nuestra juventud”.
Peña Nieto dijo que por ello en México “hemos impulsado una Reforma Educativa con el propósito de enseñar a la niñez y a la juventud mexicanas a que estén debidamente preparadas a partir de recibir una educación de calidad, con maestros evaluados y con infraestructura adecuada y óptima; con un contenido educativo que precisamente dé soporte a esa capacidad creativa de nuestra juventud”.
Agregó que, de igual forma, en esta Administración se ha invertido en innovación y tecnología, conscientes de los cambios tecnológicos. “Por eso en México nos hemos convertido en un referente de modelo de telecomunicaciones para asegurar que todos los mexicanos puedan tener acceso al internet y a la telefonía móvil”, dijo.
Señaló que “hoy tenemos como resultado de esos esfuerzos emprendidos una telefonía que en México es más barata, y un mayor acceso al internet de banda ancha, que permite al mundo y a los jóvenes estar mejor conectados”.
El titular del Ejecutivo Federal destacó que el Mundial de Robótica permitirá que jóvenes de todo el mundo puedan construir y aportar su talento para resolver problemas muy específicos que hoy vive nuestro mundo.
Uno de ellos, añadió, es el tema de la energía, y cómo la generamos en un ambiente de sustentabilidad, cuidadosos de nuestro medio ambiente, preservando y cuidando de nuestro mundo.
“Sin duda, todos tenemos que contribuir, y cuando digo todos me refiero al orden mundial, a todos, haciendo un equipo único para cuidar al mundo, que es la casa de todos”, expresó.
Mencionó que el talento de los jóvenes de todos los países tiene que estar dedicado y puesto al orden de resolver los grandes problemas que vive la humanidad sin egoísmos, sin pensar que son problemas sólo de una nación o de algunas regiones, porque al final de cuentas lo que cada país emprende y realiza impacta necesariamente en otras regiones.
Como ejemplo citó el fenómeno del sobrecalentamiento global e indicó que las emisiones de carbono que emiten los países no sólo les afectan a ellos, y a veces los países con menores recursos son quienes viven los embates y los efectos de ese sobrecalentamiento global.
Manifestó su confianza a los jóvenes participantes en el Mundial de Robótica en que esta competencia global “habrá de hacer su aportación, dar soluciones a los problemas que el mundo está enfrentando, que ustedes visualizan a la edad que hoy tienen y que habrán de ser referente en las decisiones y acciones que tomen los distintos Gobiernos”.