Luego de casi 15 días se haber sido liberada, Elba Esther Gordillo, exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que su aprehensión fue injusta, y se declaró una perseguida política.
Producto de una persecución política, acoso e injusticia”.
En sus primeras declaraciones, criticó la Reforma Educativa, pues dijo que los maestros en México han padecido los estragos de esta. “La reforma educativa se ha derrumbado”.
Comentó que ahora, luchará a favor de los profesores mexicanos:
Ejerceré mi libertad consciente que mi lugar estará al lado de los maestros y maestras de México".
La maestra confesó que luego de cinco años, el rumbo de su vida cambió y la redefinió, insistió que buscará colaborar a favor de los derechos de los maestros, "Aprovecharé mi libertad para ocupar mi lugar, el cual siempre ha sido a un lado de los maestros".
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, Esther Gordillo, invitó a los maestros a poner lo mejor de ellos en este inicio de clases.
Entréguense con la tranquilidad de que sus preocupaciones hoy, deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defenderemos con puntualidad”.
Cambios profundos
En su mensaje, la ex líder sindical, comentó que seguirá luchando desde su trinchera por la excelencia educativa.
Vamos maestros por la excelencia de la educación, pública, laica y gratuita”.
Finalmente comentó que en el SNTE, “ha habido una historia compleja”, destacó que al interior del sindicato – y con el paso de los años- ha surgido una “autodestrucción”, a la que se comprometió a enfrentar.
Fuimos una organización fuerte y autodeterminada, es precios recuperar su fortaleza”.
Protestan en su contra
Al salir del resinto, Elba Esther se encontró con un grupo que se manifestaba contra la exlider del SNTE, y demandando que les sean atendidas sus peticiones.