El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo martes con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, para impulsar un proyecto de desarrollo con los países centroamericanos, informó hoy domingo el futuro canciller, Marcelo Ebrard.

"Con este encuentro se dará el inicio a una nueva era en las relaciones con Centroamérica, con quien nuestro país comparte vínculos fraternos e históricos que deben ser aprovechados para detonar el desarrollo humano, social y económico de la región", explicó en una rueda de prensa.

Este es el primer encuentro que López Obrador realizará en calidad de presidente electo con un jefe de Estado, el cual se prevé realizar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El encuentro, el primero de varios que sostendrán, de acuerdo con Ebrard, tendrá como ejes: una protección irrestricta a los derechos humanos, especialmente de los migrantes; políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al Estado de derecho, y el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de oportunidades en las regiones de importantes flujos migratorios.

"México tiene que mirar hacia Centroamérica, se ha propuesto un programa de desarrollo (...) esto es importante en la dimensión política, porque México ha estado demasiado concentrado, por razones económicas, en una sola relación, que es con Estados Unidos", indicó.

De igual manera, abundó, se van a plantear proyectos de desarrollo en dos sentidos: uno para empleo y otro para planes de largo aliento, en los que se buscará a Estados Unidos y países de Europa para que se sumen y aumenten los recursos.

López Obrador, que el próximo 1 de diciembre tomará posesión del máximo cargo público del país, propuso al presidente Donald Trump en julio pasado contribuir con recursos económicos y experiencias propias al desarrollo de Centroamérica, para atender las causas del fenómeno migratorio.