La tormenta tropical Sergio se formó ayer sábado en el Pacífico mexicano, frente a las costas del sureño puerto de Acapulco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el reporte, Sergio se desplaza con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano.

A las 10:30 hora local, la tormenta tropical se ubicaba 555 kilómetros al sur-suroeste del turístico puerto de Acapulco, estado de Guerrero, por lo que el SMN pronostica que causará tormentas fuertes en esa entidad y en los vecinos estados de Oaxaca (sur) y Michoacán (oeste).

El organismo prevé que Sergio circule hacia el oeste del Pacífico sin dirigirse a territorio mexicano y que se intensificará a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) en las primeras horas del 1 de octubre próximo, cuando se ubique frente a las costas del estado de Colima (oeste).

En tanto, la península de Baja California, en el noroeste de México, se prepara para recibir el impacto del huracán Rosa desde el Pacífico, también el 1 de octubre, aunque ya debilitado a tormenta tropical.

El huracán Rosa alcanzó la categoría 4 la noche del pasado jueves, pero se ha debilitado desde entonces y este sábado se desplaza hacia la península como categoría 2, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205, según el SMN.

Se prevé que Rosa tocará tierra en el estado de Baja California, donde el gobierno local ordenó la suspensión de clases el 1 y 2 de octubre en varias localidades amenazadas por los efectos de las lluvias y por el oleaje elevado.

El gobierno mexicano informó el viernes que están contemplados 700 refugios en los estados de Baja California y Baja California Sur, que forman parte de la península, y en Sonora, para albergar hasta 180.000 personas en caso de que sea requerido.

La Marina-Armada de México y el Ejército también activaron en esos estados sus programas de auxilio a la población, de manera preventiva, para evacuar habitantes en caso de ser necesario.

El SMN pronosticó que Rosa atravesará la península y se internará en el golfo de California, para después reingresar a tierra por el noroeste de Sonora y dirigirse hacia Arizona, Estados Unidos, donde se prevé que se disipe el 2 de octubre.

Las lluvias registradas en las últimas dos semanas en el noroeste y oeste de México inundaron localidades y causaron la muerte de por lo menos 13 personas, cinco de ellas en el estado de Sinaloa (noroeste) y ocho en Michoacán, según los reportes gubernamentales.