El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes la pregunta de la consulta ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

El cuestionamiento entregado en la boleta será: “dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?". Las dos opciones son: a) Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, o b) Seguir con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, atrás de la boleta que se dará a los ciudadanos tendrá los pros y contras de cada una de las alternativas.

La consulta se realizará en 538 municipios de los 32 estados del país, lo cual incluye las capitales de las entidades, anunció Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de Presidencia.

Además dijo que se prevé la impresión de alrededor de 500 mil boletas, sin embargo, aún no se tiene la cifra exacta y agregó que la consulta será financiada a partir de "aportaciones voluntarias" de los legisladores de Morena.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dijo que ellos serán los encargados del conteo de los votos que den como resultado de la consulta.

Se informó también que el Consejo Ciudadano a cargo de la consulta, está encabezado por Enrique Semo Calav, Armando Bartra Vergés, Víctor Manuel Toledo Manzur y 15 académicos más. Asimismo distintos integrantes de organizaciones de la sociedad civil acompañarán la consulta en los diferentes estados.

Con información de Excélsior y Expansión.